Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Dreamsville ...
Archives
14 octobre 2007

Clos_Luce_1_ES

Clos_Luce_ES_PlanoLeonardo da Vinci en el Castillo de Clos Lucé (1516-1519)

Invitado por el rey Francisco I, Leonardo se instala en el Castillo de Cloux (Clos Lucé) en el año 1516.

Acompañado por Francesco de Melzi y por su sirviente Battista de Villanis, trae desde Roma en unas alforjas de cuero, a lomos de mulo, tres de sus lienzos preferidos. Según el testimonio del secretario del cardenal de Aragón, uno de ellos era "un cuadro de una dama de Florencia pintado al natural, por orden del difunto Giuliano de Medicis" (La Gioconda). Los otros dos cuadros eran la Santa Ana y el San Juan Bautista, que Leonardo "terminó de pintar en el Castillo de Clos Lucé".

Francisco I, que trataba a Leonardo con grandes honores, le regaló el Castillo de Cloux, pidiéndole a cambio únicamente el placer de oírle conversar, placer del que gozaba casi a diario.

Cellini había oído a Francisco I decir al maestro "que no había ningún otro hombre en posesión de semejantes conocimientos, tanto de escultura como de pintura o de arquitectura ...".

Leonardo recibía de Francisco I un salario fijo de 700 escudos de oro anuales y el rey le pagaba también sus obras de arte. Rodeado de su ferviente afecto y del de su hermana Margarita de Navarra, en el Castillo de Clos Lucé era libre de soñar, hablar y experimentar.

En su entorno inspira pensamiento y moda. Como veremos a lo largo de la visita, Leonardo trabajó como ingeniero, como arquitecto y como escenógrafo, organizando así maravillosas fiestas para la Corte.

Hizo testamento y encomendó su alma a Dios, "soberano Dueño y Señor", después de haber escrito, el 23 de abril de 1519, que "ningún ser humano termina en la nada considerando la certeza de su muerte y la incertidumbre de su hora". Se dice que lloró en su lecho de muerte por haber ofendido al Creador y a los hombres de este mundo al no haber trabajado en su arte como era conveniente.

"Salió de esta vida terrenal como es debido y habiendo recibido los santos sacramentos", tal como escribió Melzi el 1 de junio de 1519 en su carta a los hermanos da Vinci.

Se ruega seguir el recorrido marcado para un mayor disfrute de su visita.

Publicité
Commentaires
I
hola pirataaaa
Dreamsville ...
Publicité
Publicité